El Espacio

Inicio > La sala > El Espacio

Los orígenes de la Sala Insular de Teatro (SIT) están ligados a los del Centro Insular de Cultura (CIC), espacio multidisciplinar que abría sus puertas en mayo de 1987 tras la adquisición por el Cabildo, en 1978, del conjunto formado por el Asilo de la Congregación de las Hermanitas de Los Ancianos Desamparados y la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

La intención era convertirlo en foco para la dinamización cultural de Gran Canaria, acercando a público y creadores y aglutinando, a través de una programación regular, discursos y propuestas en torno a las artes plásticas, la fotografía, el audiovisual, la música popular y contemporánea, la poesía, el teatro, la literatura y la danza.

Tras numerosas vicisitudes, el derrumbe en 2002 de parte de su estructura obligó sin embargo al cierre de aquel importante equipamiento.

En 2003, el Cabildo se planteó reformar la sala y hacer de la promoción y la exhibición de las artes escénicas el eje central de su actividad.

Para ello, inició una serie de reformas que tras varios períodos de apertura y cierre y ya bajo el paraguas de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, culminaron en 2017.

Así, el pasado 4 de febrero la SIT reabría al público tras una última inversión de más de 220.000 euros destinados a mejorar la acústica y el confort de sus instalaciones, que afrontan, ahora sí, una nueva etapa con más y mejores medios para satisfacer a un público cada vez más exigente.