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Galdosianas. Amores secretos de Galdós

Este trabajo es un pequeño recorrido por las relaciones amorosas que marcaron la obra de Galdós, las mujeres que amó y que formaron parte de su vida. Galdós fue el Soltero de Oro de las letras españolas, pero sus relaciones amorosas marcaron muchas de sus obras, quedando reflejadas en auténticas joyas literarias: Doña Perfecta, Misericordia, Fortunata y Jacinta, Marianela, Tristana, Casandra, Tormento La Loca de la Casa… Gran apasionado del teatro, admiró y amó a muchas actrices, escribiendo personajes femeninos que dejaron una huella profunda en el Teatro Español. La situación de alerta por el Covi-19 ha frustrado muchos proyectos a nivel mundial. Antígona Teatro también está incluido en los grupos de “Alto Riesgo”, no solo por la condición de sus componentes, sino porque esta crisis está atacando con virulencia a todo el sector cultural y social. A pesar de todo esto, el grupo mantiene su espíritu bastante abierto a los cambios que sean necesarios, y afrontaremos el futuro con trabajo e ilusión. Antígona en su compromiso con la Cultura y el teatro Inclusivo, quiere sumarse a la celebración del Centenario de la muerte de D. Benito Perez Galdós con el estreno de Galdosianas.

RESIDENCIAS SIT Masdanza: What? + LP

I PARTE What? (Work in progress de Residencia SIT 2021) (15 min) Sinopsis: Aquí estamos, frente a ustedes ¿y ahora qué? Las expectativas nos presentan un futuro imaginativo dónde todo tiene sentido para nosotros mismos, igual que hay gestos que nos generan una suposición inmediata y… ¿Qué? II PARTE LP (50 min) Sinopsis: Un LP, del inglés Long Play, es un disco de vinilo de tamaño grande, en el cual se puede grabar, en formato analógico, un máximo de unos 20 a 25 minutos de sonido por cada cara. En este formato físicamente limitado, el artista atrapa todo un imaginario para transmitirlo a través de vibraciones y ondas dinámicas en el espacio, y así compartirlas con la audiencia. Es la forma de producir todo un universo individual que al moverse se convierte en colectivo.
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RESIDENCIAS SIT: Cántico

Sinopsis Para esta residencia, Juan Benítez presenta un solo de danza que nace de la inspiración de La Divina Comedia de Dante Alighieri (Infierno). La cual se utiliza como guía de viaje, donde el cuerpo se convierte en vehículo transportador de imágenes, que surgen de la encarnación de personajes mitológicos e históricos, así como sonidos, atmósferas y situaciones que surgen del poema y que va construyendo el hilo narrador de la pieza. Desde una libre interpretación del poema, surge el cuerpo narrador, que se transforma para encarnar lo animal, lo vegetal, lo mineral. A partir de un lenguaje personal que explora el espacio y la arquitectura del cuerpo, donde surgen las formas esculturales y los movimientos. Un acercamiento a la naturaleza del ser humano, desde la representación alegórica de imágenes, símbolos y emociones. Que acentúa lo sagrado, lo tribal, lo espiritual y místico de la danza. Un viaje a través del subconsciente que, utilizando el cuerpo como herramienta de creación, de sensaciones y de experiencias físicas a través de los sentidos. Para esta residencia se cuenta con la colaboración artística de dos creadores canarios Carmelo Fernández y Lola Jiménez que aportaran con su participación a la identidad del proyecto.
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MORIA

Este espectáculo, debido a sus especificidades técnicas, se pondrá a la venta semanas antes de las funciones programadas. En el campamento de refugiados de Moria “diseñado para 3.000 personas” han llegado a hacinarse más de 20.000. Las ONGs han decidido salir de la zona amurallada para no ser cómplices de esta vergüenza. TEATRO DOCUMENTAL Este espectáculo cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos. Zohra Amiryar tuvo que sobrevivir a cuatro bombardeos y atentados en su pais, Afganistán, perder a su hermano en uno de ellos y ver como sus cuatro hijos acababan heridos en el último de esos ataques para emprender el éxodo en busca de un refugio para su familia. Y Douaa Alhavatem una treinteañera iraquí que tuvo que abandonar su Bagdad natal después de la desaparición de su marido por miedo a que ella y sus tres hijos pudieran correr la misma suerte. TEATRO INMERSIVO Moria es una experiencia de teatro inmersivo. Una forma de teatro envolvente en el que el público es libre de elegir como vive la experiencia. Las dinámicas y la relación con el público son muy diferentes y el espectador tiene la posibilidad de construir su propia historia. En esta propuesta el espacio cobra una gran relevancia, llegando a incidir directamente sobre la dramaturgia. Los asistentes vivirán la experiencia dentro de una tienda como la de un campamento de refugiados. Durante 40 minutos, sentirán la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campo de refugiados. Un espectáculo que combina la interpretación con los contenidos audiovisuales filmados en 360º.
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CICLO #NOSOLOAUTOR 3: EL JOSE

El Jose es un proyecto musical que nace en el emblemático barrio de Albayzín de Granada en el año 2015 de la mano de Jose Miguel Romerosa (letrista, voz y guitarra) y Alberto Sapillo (bajo) a los que más tarde se une Nano Díaz (batería). La banda firma canciones de diversos estilos que mantienen la raíz originaria de la formación y cautiva con sus letras y con su manera de desenvolverse frente al público. Poética y rítmica diversa, sonidos eclécticos y esencia bohemia fluyen de manera natural y versátil generando allí donde aparece El Jose un ambiente de fiesta, risas y emociones de todo tipo. Hasta la fecha, El Jose han publicado dos trabajos de estudio autoproducidos: “En casa que no hay gobierno, a pellizcos se va el pan tierno” (2016) y “Yo sin tú” (2018), este último con colaboraciones de El Kanka y El Pau y que vio la luz gracias a un exitoso crowdfunding en el que se cumplió el objetivo en apenas una semana. Actualmente, se encuentran trabajando en lo que será su tercer disco.

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CICLO #NOSOLOAUTOR 2: ¡PLAY!

Ual·la! es una expresión de alegría, de sorpresa o de curiosidad, incluso de indignación... Con esta declaración se presentan Alba Rubio y Modesto Lai. música · humor · transformación social ¡Play! es una invitación al juego permanente, a poner en relación elementos dispares sin un sentido concreto para explorar posibilidades creativas sin límites y abrazar formas diversas y bellas de la realidad que nos rodea cada día. De todos modos, aunque los personajes se nos presenten en un contexto muy cotidiano, sus acciones se verán totalmente atravesadas por el absurdo y se desarrollarán siguiendo patrones poco comunes a un comportamiento humano reconocible, dentro de un lenguaje más próximo al videoclip. ¡Play! es también un concierto de tablemusic, término usado por el grupo para describir el género tan particular de las canciones que forman el espectáculo. Las piezas son fruto de una intensa investigación en géneros musicales diversos - hip-hop, spoken word, bossanova,... -. Las polifonías vocales son las grandes protagonistas de estas canciones, que viene acompañadas de ritmos percutivos en una mesa y con elementos diversos, tales como una bolsa de plástico, pelotas o un lápiz.
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CICLO #NOSOLOAUTOR 1: DÁCIL SANTANA

Desde que comenzó su carrera musical, la cantautora canaria Dácil Santana no ha dejado de dar conciertos y de evolucionar en sus composiciones, llegando a ser 4 veces nº1 en Los 40 Principales de Canarias. Sus anteriores trabajos, Abril (2015) y Desaprender (2017), han llevado a la artista Canaria a compartir escenario con Pedro Guerra, Andrés Suarez, Marwan, Funambulista, Diego Ojeda... En 2019 lanza con Deville Music su single "Fuimos dos locos" y en abril de 2020 su último single "Febrero" con casi 100.000 visualizaciones en su canal de youtube, además de entrar en la lista de los 40 principales Canarias. Vuela a Madrid con su guitarra y sus canciones y firma en 2018 con la compañía Deville Music como autora exclusiva, componiendo para otros artistas a nivel Internacional. Su tema "Nada Es Como Ayer" fue escrito exclusivamente como sintonía para la cabecera del programa "Cuánto Hemos Cambiado", de RTV Canaria. Es la compositora de canciones como "El Secreto" y "La cura" del nuevo trabajo discográfico de Azúcar Moreno, entre otras. Actualmente, Dácil se encuentra trabajando en su tercer EP más personal que saldrá a principios del próximo año.

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EL IMAGINARIO DE GONZALO ALBIÑANA

SINOPSIS Un hombre regresa de un viaje alrededor del día por ochenta mundos, alrededor de su IMAGINARIO, para contar cuánto ha visto y planear su travesía hacia un nuevo destino. El espectáculo es, sobre todo, un viaje. Un modesto homenaje a los locos y a los absurdistas, a los soñadores como Verne o Borges, Cortázar o Magritte, una recopilación de demencias mágicas, algo laberínticas, en la que te perderás. Ese hombre se llama Gonzalo Albiñana (Ahora, al menos) Para su IMAGINARIO, ha conseguido y buscado siempre inspiración fuera del mundo de la magia tradicional, por lo que sus producciones son creativas y diferentes. Es un tipo muy absurdo. Un Sombrero que escribe, cuenta, dirige, a veces hace el payaso, actúa, crea e interpreta magia en todo tipo de situaciones, espectáculos y proyectos de todo tipo, dobla, y, por qué no, sueña. En 2019, el Jurado del 36ª Congreso Mágico Nacional, le otorga el título de Campeón Nacional en la categoría "Magia de Salón", e imaginando ahora, quiere compartir lo mejor de su magia, sus sombras, y su humor
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THEROOMTOBE

SINOPSIS

¿Cuánto dura el duelo por la muerte de un ser querido?, ¿Cuánto el desamor?, ¿Cuánto soñar con el desconocido del ascensor? ¿Cuántas veces se estará repitiendo en el mundo, al mismo tiempo, un beso, una lágrima o un accidente de tráfico? ¿Qué hace que una persona se detenga en un semáforo de la gran ciudad y cierre los ojos? ¿Es menos eterno lo efímero? ¿Qué pasaría si, de pronto, aparecieras en un lugar inconcreto sin apenas memoria con otros tres personajes en la misma situación y tuvieras 24 horas para a SER?. El tiempo de vida de una ephymera.

ANTECEDENTES

La investigación sobre la memoria, sus trampas y reconstrucciones, ya iniciada con ‘La batalla’, anterior autoría y dirección de Aranza Coello, toma un nuevo cariz en ‘TheRoomToBe’.

La danza como eje fundamental y lenguaje mixto vertebra el espectáculo y se integra en la palabra. Desde el paralelismo de la vida de 24 horas de un insecto, una ephymera, los cuatro personajes funambulistas, en continuo equilibrio impreciso, serán piezas permutables. Jugarán con los recuerdos prestados, en un rol y el opuesto de manera sistemática. Los actores entrando y saliendo de los 4 personajes tipo.

¿Dejará un poso en cada cual este trasiego o es posible salir indemne del juego de lo efímero? La palabra y la danza como vehículos románticos, como imaginario donde sumergir nuestra soledad y el terror a morir solos. El vértigo del abismo, de la conciencia del final más cercano o lejano hace que los personajes se busquen sin encontrarse construyendo escenas efímeras en busca de lo eterno. ¿Es menos perdurable lo efímero?

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JAZZ OTOÑO 2020: Susana Sheiman & Chano Gil Quartet

La espectacular voz de Susana Sheiman se une al cálido sonido del trompetista canario Chano Gil, en una propuesta innovadora donde la fusión de un cuarteto clásico de jazz se une a una de las voces más imprevisibles y espectaculares del panorama jazzístico actual. Susana Sheiman es una de las voces más personales y aclamadas del jazz español actual. Nacida en Madrid en 1973, inicia su trayectoria profesional a los 16 años como vocalista soul de infinidad de grupos, se traslada a Barcelona donde irrumpe de manera meteórica en el escenario jazzístico de la ciudad. Susana confiesa su admiración por Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Anita O’Day, Judy Garland, Kay Starr, Aretha Franklin, Nancy Wilson y Rachelle Ferrell, cantantes que la han inspirado en la creación de su propio estilo personal. La calidez de su timbre de voz, la variedad de matices, su amplio registro, la fuerza de su puesta en escena y la intensa expresividad de sus interpretaciones convierten los conciertos de Susana Sheiman en momentos tan emocionantes como únicos, un poderoso espectáculo de gospel, swing y soul a través de una voz incomparable. Chano Gil es uno de los trompetistas más versátiles de su generación. Director de la Gran Canaria Big Band, se caracteriza por el cuidado y color de su sonido, así como de llevar a sus formatos una exquisita idea en relación con la música de cámara. El uso del fliscorno en sus interpretaciones es característica muy particular de este músico canario, que tiene una visión muy particular del concepto jazzístico.
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Sala Insular de Teatro

Avda. Primero de Mayo s/n.
35002 Las Palmas de Gran Canaria

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