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Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave un lugar en llamas

Salí del teatro y la ciudad estaba desierta, en el autobús solo íbamos el conductor y yo…todo el mundo estaba en el fútbol o viéndolo desde un monitor, en casa o en alguno de esos bares que se llena de gente que mira el plasma como si mirase a Dios. Sólo un grupo de privilegiados nos reunimos en la Sala Pradillo para sumergirnos en el imaginario de Lola Jiménez. En la breve pieza, habla, pela manzanas, deambula por la sala, se sumerge en un mar de imágenes perturbadoras y pelea con sombras imaginarias… Hay propuestas escénicas que no se pueden explicar ni describir, hay que estar ahí y abandonarse al misterio que ocurre ante nuestros ojos… Lo dicho, todos miraban el fútbol y unos pocos mirábamos el saco de la risa.

Adolfo Simón

  Comencé a bailar con Mónica Valenciano en Las Palmas G.C. En  1992 fundé en mi ciudad natal junto a Germán Fumero y Begoña Vega la compañía de danza Kokoro, donde empecé a desarrollar mis propias obras. Alrededor de 1997, me trasladé a Madrid donde seguí desarrollando mi propio universo creativo (danza, video, textos y dibujos), a la par que mi trabajo como bailarina e intérprete con diferentes artistas de la escena: Carlos Marquerie, Elena Córdoba, Mónica Valenciano, Olga Mesa, Lengua Blanca. Del 2009 al 2016 trabajé  en la compañía Atra Bilis de Angelica liddell    
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VI Festival de Monólogos

La SIT acoge la VI Edición de su Festival de Monólogos, dirigida por Carlos Alonso Callero y conducida por Natalia Braceli, en la que se llevarán a escena los textos ganadores de un concurso que se convocará a finales del año 2017. Esta iniciativa de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria desea fomentar, de manera lúdica y abierta al gran público, la creatividad, la vocación artística y el acercamiento a las artes escénicas, al tiempo que estrena y descubre a los espectadores grancanarios interesantes trabajos dramáticos. La convocatoria de presentación de textos tiene lugar una vez por temporada, durante el mes de noviembre. Si se convocara alguna nueva, les informaríamos desde aquí. CERRADA CONVOCATORIA VI FESTIVAL MONÓLOGOS 2018: BASES 2018
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El arte de la mentira política- CANCELADO

ESPECTÁCULO CANCELADO. Se comunicará la nueva fecha en breve.   Basado en el original de Jonathan Swift, más conocido por ser el autor de Los viajes de Gulliver, nos hemos propuesto un espectáculo, de nueva creación, en el que trataremos sobre “La naturaleza del alma y su capacidad de mentir”. Sobre “El arte de convencer al pueblo”, sobre “La celeridad y duración de las mentiras” y nos haremos algunas preguntas como ¿Es el Gobierno el único con derecho a la mentira política? Al tiempo, elogiaremos a algunos genios extraordinarios, ejemplo para el futuro y reconvención a la juventud actual. Naturalmente, nos dirigimos a un selecto grupo de escogidos a quienes, previo pago y selección -aceptamos crowdfunding -, revelaremos algunas de estas útiles claves e invitaremos a participar en nuestro proyecto de pequeñas sociedades de mentirosos. Profetas de Mueble Bar (Si alguien les pregunta, nosotros nunca hemos firmado este proyecto).
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Taller SITúate – Taller de teatro para adolescentes

  SITÚATE: TALLER DE TEATRO PARA CHICOS Y CHICAS DE 13 A 15 AÑOS ¿Te gusta el teatro? ¿Te gustaría aprender técnicas de interpretación para llegar a actuar en un escenario? ¿Mejorar tu expresión corporal o a comunicarte con los demás? Entonces, estás en el lugar idóneo. A través de este divertido taller que impartirá el actor profesional Ruben Darío, podrás fomentar tus posibilidades de expresarte, comunicarte e interpretar. Queremos enseñarte a disfrutar de tu talento y posibilidades. Este puede ser el taller para que pruebes esta maravillosa experiencia. Sesiones: sábados 3 de marzo, 7 de abril y 5 de mayo (hay que hacer las 3 sesiones) en la SALA INSULAR DE TEATRO (Avenida 1º de Mayo, s/n). Inscripción: enviar un email indicando nombre y apellidos, edad y teléfono de contacto del padre/madre/tutor del menor a: inscripciones@artesescenicasgc.com Precio: 30 euros (Incluye visitas guiadas al Teatro Cuyás, al espectáculo “Lluvia” y a otras actividades teatrales, siempre acompañados del profesor). + Info: 928 432 180, ext. 108  
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Afrodita

Inspirada en la película de Woody Allen Poderosa Afrodita.

Un coro que reflexiona sobre la condición humana y el poder del deseo. La utilización de diversas escenas de películas míticas, (Casablanca, El Padrino o La Vida De Brian), así como escenas de obras teatrales como la Orestiada, La Vida es sueño o El Tenorio, servirán a este coro para ilustrar el poder que el deseo cegador de Afrodita ejerce sobre los hombres y su incansable búsqueda de la felicidad.
Esta reflexión llevará también al coro a cuestionar su propia existencia como medio de expresión artística.

 

Antígona es una compañía de teatro vinculada a la once, que desde 1988 viene realizando una labor de integración social a través del teatro, de personas ciegas y con discapacidad visual.

Dicha labor le ha llevado a participar en festivales internacionales de teatro como el de Agüimes- Gran Canaria Tres continentes, Festival de actores ciegos de Zagreb-Croacia, Festival de Almagro 97, y múltiples bienales de teatro de la ONCE.

Todo ello, más el alto nivel artístico de sus propuestas escénicas y el de sus intérpretes, le ha valido al Grupo Antígona, junto con el resto del movimiento teatral aficionado ONCE, la concesión en 2013, del Premio Max de Teatro.

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Canarias escribe teatro – Residencias SIT

Miércoles, 7 de febrero. 20.00h: Encuentro del público con el director del espectáculo, Luis O’Malley, el autor Paco Sánchez y el productor Alexis Corujo del espectáculo. ENTRADA LIBRE.

SINOPSIS

Líder es la historia de un gobernante que trata de guiar al pueblo mientras duerme y de los encargados de cuidar de su salud. Transcurre en una habitación donde todos están encerrados, cada uno dentro de su propia cárcel. El Líder tiene más de 100 años, pero no los aparenta porque está congelado. Los cuidadores tienen muchos menos, pero aparentan más porque son los que lo tienen que descongelar. Y no es fácil, especialmente cuando una revolución estalla en la puerta de casa.

 

EL AUTOR Y SU OBRA

Obviamente, esto no es un drama. Y, si uno lo piensa bien, igual una comedia tampoco. Aunque reírte te ríes. Yo que sé, sólo soy el autor.

Esa es otra: me llamo Paco Sánchez, me dedico a escribir teatro y noticias. Nunca las dos cosas al mismo tiempo. En teatro puedo destacar La Última Batalla del Capitán Ultrapoder y Tanto por ciento, estrenadas en forma de lectura dramatizada por 2RC Teatro, la dramaturgia de Los 4 de Bremen para los Conciertos en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o los microteatros Ouijapp, Idiotas y Guauda y Custodia, premiados todos ellos en los concursos de microteatro de la difunta sala El Bambalinón. Además pertenezco al Colectivo Eje del Mal, cuyo texto Jiménez y Asociados fue considerado uno de "Los Clásicos" en Microteatro Por Dinero (Madrid), que es como llaman ellos a los que más éxito han tenido, de 2017.

Las noticias las escribo desde hace 15 años en los servicios informativos de Televisión Canaria.

La autoría de Líder la firmo yo, pero tiene más de un padre. En concreto, habría sido imposible sin la ayuda y la guía de Alberto Conejero. Alberto y yo entendemos el mundo en general y el teatro en particular de formas muy distintas. Precisamente gracias a eso este texto se ha visto beneficiado: la sabiduría y la sensibilidad de Alberto, que muy generosamente puso a mi disposición, me sirvieron para llevar este texto a lugares a los que a mi solo no se me habría ocurrido acudir. Afortunadamente, aunque sus referentes pasen por Lorca y Gloria Fuertes y los míos por Jack Kirby y Alan Moore, fue lo suficientemetne generoso y dedicado para hacerme crecer en mi camino y yo lo suficientemente inteligente para no creer que sólo porque yo había tenido la idea inicial todas las demás ideas que tuviera iban a ser buenas. La cabeza de Alberto me puso en mi sitio más de una vez, y desde ese sitio pude escribir mucho mejor el texto.

Paco Sánchez

 

EL MONTAJE

De Líder y sus delirios.

Por mucho que pensemos en algo lógico no llegaremos a una respuesta sobre Líder de Paco Sánchez. Sin duda uno de los ejercicios más arriesgados de la dramaturgia canaria en los últimos tiempos. Ante un texto así no queda otra que recoger el guante y seguir con el riesgo, con lo ilógico, pero parándonos a pensar que a través de lo absurdo Sánchez hace una crítica mordaz al poder, al populismo y a los líderes desgastados y que se creen por encima de todo. 

El absurdo es la clave de la propuesta de estética y dirección. No todo cabe, pero casi todo sí. Los actores juegan al límite sus personajes dentro de un espacio frío, una especie de sala futurista donde mantienen con vida al Líder. Esta distopía irrumpe con un vestuario y maquillaje discorde al futuro, o a favor de un rococó vintage, quién sabe. Los personajes, ancianos, parecen jóvenes que han pasado por mil operaciones, porque para el poder el tiempo no pasa, el tiempo se para en favor de los poderosos.

Todo resulta ilógico para el espectador, como el poder en sí mismo. Todo hasta que al final la historia va colocando la razón de ser del texto. Y descubrimos que el delirio de un loco ha acabado en revolución, en revueltas, en absurdo. Las piezas de un ajedrez que están incompletas y que a base de comedia el espectador irá completando para descubrir que sí, que el futuro ya lo tenemos al lado, por desgracia.

Luis O´Malley

 

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Rafa Pons en concierto

CICLO #NoSoloAutor

Rafa Pons cumple 10 años de carrera; una década desde que publicara su primer álbum, Mal te veo, con el que inició una trayectoria que ha consolidado su prestigio como músico, cantante y compositor, siempre en ese terreno delimitado por el rock y la canción de autor. Pons celebra la efeméride con Hambre de balón, su primer disco en directo, del que dará buena cuenta en este concierto.

Son 10 años desde que lanzara sus primeras canciones, un período ya largo de carretera, con la guitarra colgada del cuello y componiendo y cantando con la mirada lúcida y lúdica que le caracteriza. Pons es un narrador de los avatares del día a día, pero siempre con el entretenimiento como objetivo, porque para sufrir ya están la vida… y el fútbol. De ahí que bromee con este Hambre de balón.

El catalán presenta sus canciones tal y como fueron interpretadas en directo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el pasado noviembre, en una actuación del ciclo de Las Matinales de El País. Factura así un trabajo muy especial, como corresponde a un aniversario: su primer disco en directo. En este su quinto álbum, el primero desde la publicación en 2015 de Disimula, Pons ha contado con la participación de amigos de generación como Marwan, Andrés Suárez, Luis Ramiro, El Niño de la hipoteca, Funambulista y El Kanka. La producción la han firmado Santos & Fluren.

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La geografía de un beso

La geografía de un beso está compuesta por tres piezas que arraigan en recorridos escénicos y corporales que mapean los trazos de un mundo cierto e incierto, de un cuerpo veraz y estremecido. Creadas en distintos momentos, definen recorridos. Dónde estuvimos y dónde estamos. Descarga de Laura Marrero, donde a través de lo físico, lo espacial o lo temporal, se trabajan distintos valores. La ausencia, como la huella impregnada en la escena por la bailarina o la humildad pintada en el espacio como un gran graffiti y el cuerpo que necesita contar desde lo que ha ocurrido, está ocurriendo y ocurrirá. Daniel Morales presenta IRM_2, espectáculo que nace de la necesidad de observar los procesos constantes de transformación del ser humano que generan una evolución o involución, de forma voluntaria o no, y cómo estos afectan a nuestro cuerpo. Por último, Laura y Daniel presentan Delicadeza. Entendiendo la escena como mundo, el proceso creativo de este trabajo marcó la línea: para llegar a algo sutil habría que invitar al espectador a acompañarles en la ardua construcción hacia esa ternura. Ir quitando capas de tensión muscular, capas de dureza, capas en el espacio, en el pulso y definitivamente llegando a la piel, de él, de ella, de ellos y del espacio. El deseo de aportar la seducción engatusada de sentirse débil o frágil.   AVISO AL PÚBLICO La Sala Insular de Teatro comunica que se fumará de manera puntual algún cigarrillo de liar durante la función del espectáculo LA GEOGRAFÍA DE UN BESO.
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Víctor Lemes en concierto

CICLO #NoSoloAutor Con aires de trovador, destellos de humorista, alma de compositor y chispazos de carnavalero, Lemes es un artista multidisciplinar, polivalente, que en cada actuación hace cobrar vida a cada uno de los creativos personajes que lleva en su interior. El artista grancanario crea su propia trova y, con un afilado sentido de la ironía y el sarcasmo, la entrega a su propio juglar que la canta para hacer pensar y reír a la gente. Dista mucho de encajar en el patrón de cantautor, hace tiempo que huyó de las etiquetas, pues en quince años de carrera atravesó un proceso de metamorfosis que lo ha transformado en el artista que es hoy. El autoconocimiento es sin duda el principio de la inteligencia y el final de los miedos, por ello Víctor Lemes no deja indiferente a nadie en cada de una de sus actuaciones, precisamente porque se muestra con la autenticidad de aquel que ha conseguido ser y transmitir lo que quería y no lo que los estereotipos o el mercado comercial requerían. Con la sátira y el humor como hilo conductor de muchas de sus canciones, aborda con maestría la crítica, las anécdotas, las situaciones cotidianas y el compromiso social, la sabia enseñanza de reírse de uno mismo para conseguir que rían los demás. En esencia, sus composiciones beben de la fuente de la raíz popular y la plausible demostración de que existe otra forma de contar, cantar y decir las cosas.
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La verdad sobre las hadas

Adaptación del cuento de Alexis Ravelo Las pruebas de Maguncia. Las hadas Blanca, Augusta y Cinderella navegan por el mundo contando la historia de Maguncia. Su propósito es encontrar aspirantes para la Escuela de Hadas. Y es que las hadas de hoy son seres reales que estudian asignaturas como la odorofonía o la ogrología aplicada, además, tienen que superar toda clase de pruebas duras y arriesgadas. Tal como hay una Escuela de Hadas también hay una Escuela de Trolls y también ellos, a su manera, hacen campaña. Maguncia, que es una aspirante a hada madrina excepcional, con su ingenio tendrá que superar un reto especialmente difícil, liberar a una niña de cinco años de las garras de los trolls. Aunque no es lo más habitual, digamos que no es la tradición, a las Escuelas de Hadas de hoy en día, acuden futuros Hados Padrinos y Echedey, un amigo de Maguncia, va a hacer todo lo posible para convertirse en Hado Padrino. Entre canciones, títeres, siluetas y escenografías que cambian, el público tendrá que rellenar una solicitud si decide entrar en esta Escuela de Hadas. Y aquí damos un aviso para navegantes: no todas las personas sirven para ser Hadas o Hados, deben distinguirse por una gran cualidad: la bondad.

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Sala Insular de Teatro

Avda. Primero de Mayo s/n.
35002 Las Palmas de Gran Canaria

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